domingo, 22 de octubre de 2017

Las Ventas en un Estado Financiero Peruano

La actividad generadora de rentas en un empresa se ve reflejada en los registros contables llamados "Libro de Ventas". Éste es un documento importante que sustenta los datos disgregados y consolidados de todos los ingresos en relación a la actividad principal en una empresa; en éste, se deben registrar todos los ingresos que tengan un comprobante de pago emitido por la entidad generadora especificando la fecha de emisión, el número de comprobante, la identificación del cliente, el valor de venta, el impuesto general a las ventas y el precio de venta. Una vez que se tengan todos los registros por ventas de en un determinado mes anotados en el libro, se procede a consolidar el valor de venta, el impuesto general a las ventas y el precio de venta; los tres conceptos mencionados corresponden a las siguientes cuentas contables respectivamente; ingresos (Cuentas 70 ventas), tributos de gobierno central (Cuentas 40 Tributos) y cuentas por cobrar (Cuentas 12 Cuentas por Cobrar); estos datos consolidados darán sustento a los rubros Ventas, Cuentas por cobrar y El Impuesto a la renta y participaciones corrientes en Los Estados Financieros de un determinado periodo.

En el Perú, el Libro de Ventas es de carácter obligatorio, pero sobretodo tiene una finalidad tributaria, la de comunicar al ente fiscalizador que la empresa obligada cumple con las características mínimas demandadas por La SUNAT para poder revisar y determinar tributos declarados por el contribuyente; el nombre oficial es "Registro de Ventas e Ingresos", tiene origen en La Resolución de Superintendencia N° 234-2006-SUNAT, donde se mencionan las anotaciones mínimas y formatos oficiales, fechas de atraso, oportunidades de empaste, momentos de legalizaciones, modificación de datos, comunicaciones de pérdida o destrucción de libros, plazos para rehacer los libros y los códigos oficiales para el llenado de los libros. Sin embargo, a pesar de tener una finalidad tributaria, este libro es idóneo para tomar los datos de las ventas y poder trabajarlos en El Estado Financiero de un determinado periodo.

Las ventas en una organización están conformadas por los costos de adquisición, más los costos fijos, más los costos variables, más la ganancia estimada de la empresa; la suma de los conceptos anteriores también son conocidos como "Base Imponible" (Cuentas 70 Ventas) donde se aplicará la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) para luego sumar IGV más Base Imponible dando como resultado el Precio de Venta (Cuentas 12 Cuentas por Cobrar). Las Cuentas 70 son las que se utilizarán para trabajar el rubro de Ventas Netas en el Estado de Resultado. De acuerdo a la NIC18 (Ingresos de Actividades Ordinarias) los ingresos se deben reconocer estimando el valor razonable, cuidando de identificarlos respectivamente a la venta de bienes o a la prestación de servicios; para una óptima identificación es recomendable recurrir las siguientes características: Venta de Bienes: Que suceda la transferencia de los riesgos y beneficios de la artículo vendido, que La Administración de la empresa no tenga más potestad sobre los bienes vendidos, el monto de transferencia calculado debe tener carácter confiable, que tenga alta probabilidad de que el efectivo fluya hacia la empresa vendedora y que todo costo incurrido debe ser de fácil medición. Venta de Servicios:

Las Ventas netas sólo contienen la Base Imponible consolidada del Registro de Ventas e Ingresos, y es importante mencionar, que se debe realizar un análisis prolijo de las Cuentas 70 Ventas para poder determinar correctamente el dato que se utilizará en El Estado de Resultado. Las bases imponibles que se consolidarán debe provenir de la venta de bienes o la prestación de un servicio que sean actividades principales del negocio (tómese en cuenta el principio del devengado NIC 18 - NIIF15), descontando las bases imponibles de las notas de crédito que se generaron por descuentos fuera de la factura, devoluciones, rebajas o bonificaciones concedidas.


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