martes, 4 de julio de 2017

Los Estados Financieros Básicos en el Perú

En el Perú se han aprobado cuatro Estados Financieros Básicos Oficiales para la comunicación de resultados financieros de una entidad en una fecha determinada. Estos son:

  1. Estado de Situación Financiera.
  2. Estados de resultado.
  3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  4. Estado de flujo de efectivo.

La formulación de los Estados Financieros en cierta manera es sencilla, pero se debe tener muy en cuenta las reglas oficiales de las normas contables peruanas para un correcto armado de la estructura contable que se comunicará. Es importante mencionar que las cuentas contables y sus saldos deben estar correctamente consolidados para un fácil manejo de los montos y conceptos, de esta manera, la tarea a realizar será más rápida y con un alto grado de objetividad.

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos para la formulación de los Estados Financieros.

  1. La correcta consolidación del saldo final de cada cuenta contable.
  2. La correcta interpretación de cada rubro en el Manual de la Formulación de los Estados Financieros de la Superintendencia de Mercados y Valores (Ex CONASEV).
  3. La debida atención a los comentarios de cada cuenta presentada en el Plan Contable General Empresarial (MEF).
  4. Los comentarios y características de cada NIC y NIIF aprobados para el Perú.
  5. Manejar un hoja de trabajo con un orden óptimo para el desarrollo fácil y rápido de la tarea contable.

Es de suma importancia mencionar que el desarrollo de un Estado Financiero en el Perú debe ser exclusivamente de carácter financiero, es así que un Estado Financiero con carácter Tributario (SUNAT) desvirtúa y dificulta la comunicación de la información contable a la gerencia de la entidad para la cual el contador reporta. Sin embargo, no se debe entender que un Estado Financiero con carácter Tributario no tiene ningún valor, al contrario, un Estado Financiero reportado a La SUNAT contiene datos precisos del Estado Financiero Reportado a la gerencia general, pero éste contiene registros especiales que se originan de las reglas que impone El Ente Recaudador por medio de Leyes, Resoluciones de Superintendencia entre otras normas. Han sucedido casos donde la reconstrucción contable de las entidades han tomado como datos originales los encontrados en Los Estados Financieros Tributarios porque son reportes oficiales reportados a una entidad oficial.

También es importante mencionar que los cuatro (04) Estados Financieros Básicos son de carácter obligatorio cuando van a ser presentados a sujetos interesados -bancos, entidades estatales, financieras, casas de bolsas, fiscalizadores, trabajadores y posibles socios- en el orden contable y financiero de la entidad reportada. Sin embargo, de acuerdo a las necesidades de la Gerencia Financiera u otro agente interesado, éstos puede solicitar un Reporte Especial con datos basados en la Contabilidad, de tal manera que a este documento también se le podría denominar como Estado Financiero pero de Propósito Especial. Reportes como: Relaciones de Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Saldo Total del Gasto por Trabajadores Contratados o Cantidad de Trabajadores en Planillas, entre otros conceptos se les denominarán Estados Financieros de Propósito Especial que son usados para el respectivo análisis y la consecuente toma de decisión en relación a la entidad de la que se informa.

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