miércoles, 5 de febrero de 2020

Plan Contable General Empresarial Modificado 2019: Aplicación 2020

Una vez revisado el plan contable general empresarial modificado 2019 (PCGEm 2019) con aplicación obligatoria a partir del primero de enero del 2020, he identificado (desde mi óptica), lo más importante que trae este nuevo plan contable.

1. Se han modificado muchos nombres de cuentas, ésto no es del todo importante. tan solo tiene un carácter formal y técnico. Sin embargo, el profesional contable debe manejar propiamente dichas nuevas nomenclaturas.


2. Se suprimió ciertas cuentas y sub-divisionarias, porque el PCGEm 2019 se muestra más inclusivo en referencia al diverso universo de tipos de empresas que existen en Perú, de tal manera, las cuentas y divisionarias eliminadas son contenidas en otras cuentas que se mantienen en este nuevo plan de cuentas.


3. El PCGEm 2019 establece la obligación de usar un mínimo de cinco dígitos en la codificación del elemento, cuenta, sub-cuenta, divisionaria y sub-divisionaria; si la entidad necesita ser más específica en su registro contable, el PCGEm 2019 da la posibilidad de agregar más dígitos a la codificación, pero manteniendo la estructura básica. Si una entidad necesita usar una codificación distinta en alguna cuenta o sub-divisionaria, ésta debe solicitar la autorización a la dirección general de contabilidad del MEF.


4. El espíritu del PCGEm 2019 es homologar del uso de cuentas contables con las NIIF vigentes.


5. El PCGEm 2019 no puede ser usado con carácter tributario, la importancia de este plan de cuentas se circunda a temas contables de reconocimiento, medición, presentación y revelación en los estados financieros. Esto no perjudica el registro de las activos o pasivos tributarios.


6. Registro contable de la emisión de cheques emitidos y entregados a sus destinatarios.
Si el cheque no fuese entregado, entonces la cuenta 1032 sería aplicada (se mantendría con saldo deudor hasta la fecha en que se entregue al proveedor).


7.  Registro contable de los pagos a cuenta por impuesto a la renta de tercera categoría.

Ahora se registra la cuenta 1671 para lograr un mejor control de pagos a cuenta por tercera categoría y de ITAN al momento de liquidar el impuesto a la renta anual por tercera categoría.


Los puntos expuestos en los párrafos anteriores, son las partes más importantes identificadas al momento de revisar el PCGEm 2019, el uso de las cuentas y sus respectivas sub-divisionarias dependerá del tipo de negocio que cada empresa desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario